¿Cómo limpiar fácilmente la tapicería de sillas y sillones?

¿Cómo limpiar fácilmente la tapicería de sillas y sillones?

Limpieza tapicería de poliéster, microfibra o tipo antibacteriana

La fibra de poliéster es una tela sintética que puede imitar la apariencia de otros materiales más costosos. Por lo general, es fácil de limpiar. Siempre es aconsejable leer antes las etiquetas de mantenimiento y limpieza de cada fabricante.

Hay diferentes métodos de limpieza, escoge el más adecuado para ti.

Para manchas o suciedad de tipo general, a no ser que la mancha sea de aceite o algún rotulador, se pueden quitar las manchas fácilmente.

Necesitaremos:

  • 1 cubo pequeño de agua
  • Unas gotas de amoníaco
  • Una bayeta de microfibra

Modo de empleo:

Ponemos un chorro de amoníaco en el cubo de agua, y seguidamente enjuagamos la bayeta. Muy bien escurrida, la frotamos por encima la tapicería de la silla a limpiar. Dejamos secar al aire, sin utilizarla hasta que esté totalmente seca.

Si las manchas son de aceite, puedes añadir al agua unas dos o tres gotas (no más) de jabón lavavajillas e insistir en la zona. No utilices suavizantes para que huela mejor, ya que te puede manchar la tela de la silla al secarse.

Si quieres realizar una limpieza más exhaustiva, puedes utilizar la misma mezcla anterior, pero en lugar de utilizar una bayeta de microfibra, utiliza un cepillo para ropa de cerdas suaves, lo mojas un poco en el agua con el amoníaco, y vas frotando encima de la tela de la silla, en dirección de dentro hacia afuera. Dejas secar al aire y..Voila!.. Silla como nueva.

También puedes probar este limpiador casero:

  • Una cucharada de vinagre blanco de limpieza
  • Una cucharada de detergente de ropa
  • 950 ml de agua tibia

Frota esta mezcla con una bayeta de microfibra humedecida y bien escurrida. Prueba primero siempre en una zona poco visible, para ver los resultados finales. Deja secar al aire sin utilizar el asiento de la silla hasta que esté bien seco.

Si al secar, la tela no ha cambiado de color, podrás usar la mezcla para limpiar el resto de la silla.

Si utilizas algún limpiador de compra, lee siempre antes las indicaciones del paquete, para saber si es necesario enjuagar o no, etc. y siempre prueba antes en una zona de la silla poco visible, para probar si funciona o deja restos del limpiador.

Estos limpiadores artificiales suelen ser productos fuertes, utiliza guantes y que el espacio esté bien ventilado, siempre que sea posible.

Utiliza siempre la cantidad adecuada, el poner más cantidad de producto no hará que la tapicería de la silla quede más limpia, todo lo contrario.

Para manchas de bolígrafo o rotulador, rocía un poco de alcohol 96º directamente sobre la mancha (una pequeña cantidad) y con un pañuelo de papel absorbe el líquido. Repite la operación hasta que la mancha se disimule o disuelva del todo.

Para terminar de quitar la mancha de la silla, puedes aplicar el primer método que hemos explicado, para manchas de tipo general.

También hay unos productos químicos específicos para este tipo de manchas, que puedes encontrar en las droguerías o supermercados, pero siempre lee atentamente las instrucciones del fabricante y prueba primero en una pequeña zona.

Si aún y probando todos los métodos anteriores no solucionas el problema, tendrás que llamar a un especialista de limpieza en tapicería para una limpieza con máquina profesional.

Para manchas de vino tinto. Si la mancha se ha producido en ese momento, seca rápidamente el exceso de vino. Cuando esté casi seco, rocía directamente agua oxigenada encima de la mancha y seca con papel para que se absorba. Repite la operación hasta que la mancha de la silla desaparezca del todo.

También puedes utilizar algún producto preparado como Cebralín en esprai. Se rocía encima de la mancha, se deja secar bien y con un cepillo de tela vamos eliminando los restos de producto. Si vemos que aún queda algo de restos, podemos aplicar el método 1.

Limpieza tapicería de polipiel

Las sillas de poli piel son más resistentes que las sillas de piel ymás fáciles de limpiar. Hoy en día los acabados son muy realistas, incluso al tacto.
Su composición es 81% PVC y 29% poliéster, por lo cual, son materiales de fácil limpieza y cuidado.

Simplemente con una bayeta humedecida y un poco de jabón neutro, será suficiente, para manchas generales.

Para una limpieza un poco más profunda, una mezcla de agua con unas gotas de amoniaco, pueden funcionar perfectamente para quitar manchas o rozaduras del uso. Frotar con una bayeta de microfibra bien escurrida. Repetir la operación si es necesario.

No se aconseja realizarlo muy a menudo, ya que el amoniaco reseca. Para equilibrar, humedece el asiento de la silla con una bayeta y esparce una gota de aceite por la superficie. Seca bien con un trapo de algodón o papel. De esta forma hidratarás la superficie sin manchar al sentarte.

También lo puedes hidratar con una pequeña cantidad de crema de manos Nivea, muy poca, y retira con un trapo los restos.

Se dice que las claras de huevo a punto de nieve, frotando encima de la mancha ayudan a eliminarla.

También hay productos específicos para la poli piel en el mercado. En estos casos, tendrás que seguir las instrucciones de cada fabricante.

Para manchas de rotuladores, prueba con leche de desmaquillar y un algodón, frotando en círculos.

Para manchas de tinta, utiliza aceite o vaselina, para que la tela escupa la mancha hacia afuera y después te sea más fácil su eliminación.

Los asientos de poli piel blancos, son los más delicados. A veces con el roce pueden ir cambiando de color. En estos casos tenemos que ir haciendo un mantenimiento de limpieza para no dejar acumular.

Un producto que también funciona bien, es el multiusos de toda la vida.. SÍ..Aunque pasa algo parecido como el amoníaco, puede resecar si se utiliza muy a menudo y requerirá una posterior hidratación. Vigila también en rociar multiusos directamente sobre la silla, pueden aparecer zonas más blancas al secarse, mejor rociar primero en un trato o bayeta.

Limpieza tapicería de piel

La tapicería de piel es bastante delicada a la hora de la limpieza, aunque la más majestuosa y elegante. Para mantenerla siempre en buen estado, se recomienda realizar la limpieza con productos no agresivos y adquirir algún kit de limpieza específico para ello. Si realizas un buen mantenimiento, te puede durar años. Si tienes la suerte de poder adquirir una pieza de estas características, darás un toque de distinción a tu espacio.

En caso de detectar manchas, es importante eliminarlas lo antes posible antes de que penetren demasiado en el poro y sea imposible librarse de ellas.

Puedes utilizar agua fría y jabón neutro, frotar suavemente con una esponja o bayeta. Al terminar, secar con un trapo o papel. Evita frotar demasiado o rascar para evitar dañar la piel de la silla o sofá.

Nunca utilizar productos quita grasa, desincrustantes o lejía. Podríamos dañar irreparablemente la tapicería.

Para limpiar manchas de rotuladores podemos utilizar leche de desmaquillar suave, y frotar ligeramente con un algodón. Seguidamente retirar los restos.
En caso de que la mancha sea de tinta el uso de aceite de ricino o vaselina es una excelente solución. Deberemos aplicarlo y esperar uso minutos.

Para manchas de tinta por transferencia o roce (las que se producen al sentarnos con ropa más oscura) son las más difíciles de quitar, por lo que es aconsejable vigilar al sentarse con este tipo de telas, y para disimular o eliminarlas, probaremos con un poco de agua jabonosa neutra, una esponja y un trapo seco.

También precisa de una buena hidratación, sobre todo en verano, debido a las altas temperaturas. Hidrata antes de detectar los primeros signos de sequedad, sobretodo insiste en las zonas de sentada y brazos.
Para hidratar tú silla o sofá de piel, puedes utilizar productos específicos que encuentres en el supermercado, o bien realizar una buena limpieza primero y seguidamente, con un trapo de algodón y un poco de crema de manos nívea, vamos hidratando la superficie, sin poner mucha cantidad, solo un poco. Dejamos actuar media hora y pasamos un trapo limpio y seco de algodón, para darle brillo y quitar los restos.

Limpieza tapicería de terciopelo

El terciopelo es un material que proporciona una suavidad y calidez tanto a la vista como al tacto, dándole un acabado muy distintivo y elegante. Actualmente muy de moda para sillas y sofás de todos los estilos. Una pieza única que quedará estupendamente en cualquier rincón.

No es un material de fácil cuidado, por lo que debemos evitar exponerlo a manchas de comida, bebida u otras sustancias es lo más recomendable.

Está confeccionado con un 95% de poliéster y un 5% de algodón, por lo tanto, nos sirven los mismos métodos de limpieza que hemos enumerado en el primer apartado, aunque la realización de la limpieza deberá ser un poco más delicada, no frotar con mucha energía para no dañar los hilos de la superficie.

La opción más fácil para su limpieza: agua tibia con un poco de jabón neutro.

Otra solución casera es cepillar primero para eliminar migajas y polvo de la superficie. En un recipiente mezcla la misma cantidad de vinagre blanco de limpieza y agua tibia. Moja las cerdas de un cepillo suave o una bayeta de microfibra bien escurrida, en esta solución y frota suavemente siguiendo la dirección del terciopelo. Espera unas horas y frota suavemente.

También podemos probar con una mezcla de bicarbonato y limón: añadimos dos cucharadas de bicarbonato en un bol y agrega el zumo de limón. Remueve hasta que salga espuma y aplica la mezcla con una bayeta humedecida. Aclara con otra bayeta con agua clara.

En cualquiera de las opciones anteriores, deja que el tejido seque al aire y no lo utilices hasta que esté completamente seco.

Limpieza tapicería de lana

Las sillas con tapicería de lana, dan mucha calidez, aunque su limpieza es bastante delicada. Al igual que las prendas de lana, el calor no es su aliado.

La forma más sencilla de limpiarla es, utilizar agua fría sobre todo y unas gotas de jabón neutro. Primero espira la superficie antes de limpiar y frota las manchas con esta solución jabonosa. Asegúrate que eliminas bien el jabón y seca inmediatamente con otro paño el tejido. Nunca lo seques con secador o aire caliente. Deja secar al aire para evitar encoger la tela.